Life Alnus Taejo

El Seminario sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza pone de relieve diversas soluciones basadas en la naturaleza para la restauración de riberas

El Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura acogió la jornada inaugural del Seminario sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza, enfocado en la conservación de bosques aluviales residuales, organizado del 19 al 21 de junio por el proyecto LIFE Alnus Taejo, un evento que reunió a profesionales del sector y técnicos de instituciones relacionadas con el agua y el medio natural, y que en sus diferentes jornadas contó con diversas localizaciones.

El primer día, en la Escuela de Plasencia, los coordinadores Federico Julián y José L. García expusieron los objetivos del proyecto y del seminario, y José Carlos Robredo, explicó las características de los distintos enclaves que se visitarían los días siguientes. La conferencia inaugural, enfocada a técnicas de Bioingeniería, corrió a cargo de Paola Sangalli, Presidenta de la Federación Europea de Bioingeniería del Paisaje (EFIB). 

 

      

Los días siguientes se realizaron visitas técnicas a los tramos de las actuaciones del proyecto LIFE Alnus Taejo: 

En Portugal se visitó la ribeira da Carvalha en Donas (Fundão, Castelo Branco) en la sierra de Gardunha donde Ecosalix mostró diversas técnicas de bioingeniería. Se vio la zona en la que se ha realizado el descortezado de la Especie Exótica Invasora (EEI) Acacia dealbata, así como una aliseda ejemplo de buena conservación. También se visitó una barrera a la conectividad en el río Erjas enmarcado en el Parque Natural del Tajo Internacional, declarado reserva de la biosfera transfronteriza (UNESCO, 2016), y se debatieron las distintas alternativas que podrían acometerse. 

    

 

En España, se visitaron tramos del río Alagón y del río Jerte donde se pudieron ver los resultados in situ de las acciones realizadas por Ambienta como la eliminación de EEIs (Arundo donax, Phytolacca americana, Ailanthus altissima,…), el desbroce selectivo de matorral degradado, astillado e incorporación al suelo, la retirada de material vegetal transportado por el río en distintas avenidas, y la creación de viveros volantes con estaquillas de especies riparias de la zona.

Las actuaciones de restauración llevadas a cabo se configuran como ejemplos de buenas prácticas en la conservación de hábitats de ribera, como también expresaron asistentes al seminario.