Life Alnus Taejo

Celebración de talleres sobre los Servicios Ecosistémicos del proyecto LIFE Alnus Taejo

Los talleres se han realizado en distintos municipios repartidos entre Salamanca, Extremadura y Portugal generando ideas y opiniones muy positivas de cara a las acciones enmarcadas en el proyecto.

Durante la semana del 13 al 17 de marzo de 2023, se realizaron tres talleres sobre servicios ecosistémicos en el marco del proyecto Life Alnus Taejo: el primero el día 14 de marzo en Montemayor del Río (Salamanca), el segundo el 15 de marzo en Villasbuenas de Gata (Cáceres), y el tercero el 16 de marzo en Fundão (Portugal), congregando a unas 30 personas entre los tres talleres.

 

  

Exposición del proyecto y de los servicios ecosistémicos

 

Los asistentes formaban parte de diferentes grupos de vecinos, principalmente propietarios, que podrían verse afectados por las acciones del proyecto. Fueron evaluados los servicios ecosistémicos de la zona, así como los posibles impactos, tanto positivos como negativos, del proyecto Life sobre los mismos. En cada taller se explicaron los objetivos del proyecto, las actuaciones a realizar en la región, y se analizó la percepción que tienen los asistentes sobre qué es un lugar bien conservado, para finalmente evaluar los servicios ecosistémicos elegidos para los talleres: Agua, Productos silvestres cosechados, y Servicios Culturales/Recreativos.

 

   

Desarrollo de los talleres

 

Las conclusiones de los talleres fueron muy positivas, contando en todo momento con asistentes muy proactivos e interesados en los beneficios que el proyecto puede tener para el desarrollo natural y socioeconómico de la región. Surgieron, de los mismos, mapas que se procederá a digitalizar, con todos los servicios y lugares de interés señalizados, así como posibles acuerdos de custodia con los vecinos y otras entidades competentes, considerando, por tanto, el desarrollo de estas jornadas como muy satisfactorias para todos los agentes implicados.

 

Participación y aportación de ideas por parte de los asistentes