Conservation and Restoration of Mediterranean Alder Forest Priority Habitat In Wetern International Tajo River Basin
El proyecto LIFE ALNUS TAEJO “Conservation and restoration of mediterranean alder forests priority habitat in Western International Tajo river basin”, tiene como objetivo proteger y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques aluviales de alisos en el oeste de la cuenca internacional del río Tajo. Es un proyecto del programa LIFE Nature & Biodiversity de la Unión Europea y tiene una duración de 4 años, hasta diciembre de 2025.
LIFE ALNUS TAEJO busca proteger, conservar, mejorar y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques mediterráneos de alisos (bosques aluviales), considerados hábitats prioritarios en la Directiva de Hábitats de la UE, que albergan una elevada biodiversidad e influyen en la calidad del agua de los ríos y sus ecosistemas. Además, el proyecto demostrará que los resultados de las actuaciones mejoran cuando se aplican criterios de gestión integrada de cuencas hidrológicas, sensibilización social, formación técnica, transferencia de conocimientos, intercambio de experiencias en red y educación ambiental. El equipo del proyecto LIFE ALNUS TAEJO trabajará en la restauración de los bosques aluviales en 432 hectáreas de riberas, a lo largo de 216 km de ríos, y fomentará las acciones de regeneración natural de estos ecosistemas fluviales para promover la conectividad ecológica. Las acciones del proyecto ayudarán a recuperar el suelo en los corredores fluviales erosionados, a mejorar los caudales de los ríos eliminando barreras para la fauna ictícola, y a mejorar la calidad del agua.
El consorcio está formado por seis entidades de España y Portugal: la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, cuyo Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Medioambiental coordina el proyecto, la UNIVERSIDAD DE ÉVORA representada por el Departamento de Paisagem, Ambiente e Ordenamento, la Fundación CESEFOR (Soria) enfocada al desarrollo integral del sector forestal, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX (Badajoz), y las empresas AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales (Cáceres) y ECOSALIX Sistemas Ecológicos de Engenharia Natural (Ourém) con amplia experiencia en trabajos de conservación de la naturaleza y restauración forestal.