Durante las últimas semanas han concluido los trabajos de caracterización de los diferentes tramos fluviales en estudio, dominados por alisedas del hábitat 91E0* protegido por la Directiva europea 92/43/CEE.
Estos tramos de estudio se encuentran repartidos entre España (Castilla y León y Extremadura) y Portugal (Castelo Branco, Évora y Portalegre). Dicha caracterización ha sido ejecutada en el terreno por diferentes entidades del proyecto, elaborando a partir de este conocimiento un documento técnico que servirá de base para la realización de las acciones de conservación del proyecto.
Concretamente, en la provincia de Salamanca se han caracterizado más de 70 parcelas repartidas en los diferentes subtramos allí presentes. El equipo de trabajo de Castilla y León, compuesto por personal de CESEFOR, ha podido constatar una gran heterogeneidad entre los tramos, desde zonas muy bien conservadas a zonas con gran presión ganadera. Cabe destacar la sequía general que sufre la península Ibérica en el último año, pero tras el seguimiento se pueden comprobar los efectos producidos en un periodo de 2 meses en el río Alagón.
Monleón, en junio y en septiembre de 2022
Por otro lado, en la provincia extremeña de Cáceres también se ha procedido a la caracterización de casi 300 parcelas por parte del personal de la empresa Ambienta Ingeniería acompañado por personal de CTAEX. Estas parcelas se encuentran inmersas en las diferentes cuencas de la red fluvial formada por el río Jerte, río Árrago, río Alagón, rivera del Bronco, rivera de Gata, rivera de Acebo, río Eljas, río Horcajo, río Esperabán, río de los Ángeles y río Tralgas.
Río Árrago
Además, el estudio de las cuencas pertenecientes a Portugal ha sido ejecutado por Ecosalix y la Universidad de Évora, especialista en biodiversidad, que junto al equipo de trabajo extremeño han caracterizado los ríos transfronterizos obteniendo así un enfoque bastante preciso con relación al estado de las alisedas y la biodiversidad para posteriormente valorar las acciones a realizar.
Río Árrago Río Séver
En particular se han sobrepasado las 130 parcelas caracterizadas en el país portugués, donde ha sido posible identificar alisedas muy bien conservadas y a su vez, otras afectadas por la presencia de especies exóticas invasoras, como Acacia dealbata y Arundo donax. Todas estas parcelas estudiadas se encuentran dentro de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) Malcata, São Mamede, Gardunha, Cabeção y Parque Natural del Tajo Internacional.
Cabe destacar que en la ZEC Gardunha, también se ha identificado una nueva localización para el endemismo lusitano Asphodelus bento-rainhae, considerado como “en peligro” según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Río Séver (ZEC São Mamede) Afluente da ribeira da Carvalha (ZEC Gardunha)