Life Alnus Taejo

Participación de LIFE Alnus Taejo en el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RESTAURARÍOS 2023

Del 21 al 23 de junio se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, RESTAURARÍOS 2023, con el lema de “El reto de recuperar los ríos: Resiliencia para la salud, el medio natural y los efectos del cambio global".

RESTAURARÍOS 2023 ha sido organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Wetlands International – European Association y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


En este Congreso se ha llevado a cabo la reflexión y el intercambio de información entre los profesionales que están trabajando por la salud de los ríos. A lo largo de los dos primeros días se han celebrado diferentes sesiones plenarias en las que han participado expertos en gestión, investigación, planificación, restauración y conservación fluvial, así como todas aquellas personas interesadas en la recuperación de los ríos.

También, en estos días se han celebrado sesiones paralelas en las que los ponentes dieron a conocer sus trabajos. Fue aquí el turno de Silvia Ribeiro, de la Universidad de Évora, Portugal, donde mostró el proyecto LIFE ALNUS TAEJO, generando una sesión práctica y dinámica con conclusiones que contribuirán a una mejor gestión de nuestros ríos.

 

Exposición LIFE ALNUS TAEJO, por Silvia Ribeiro

Además de la participación en las sesiones orales del Congreso, LIFE ALNUS TAEJO también ha participado de forma activa en la sección de pósteres. En la zona temática de Gobernanza, Gestión y Protección se expusieron los pósteres presentados por Rocío Gallego de Cesefor, con el título "Conservación y restauración de los hábitats prioritarios Alisedas mediterráneas del oeste de la Cuenca Internacional del Tajo (PROYECTO LIFE20 NAT/ES/000021)" y por Ricardo García de la UPM con el título “Estudio de permeabilización de barreras transversales en ríos de la cuenca del río Alagón”, realizado en el marco de este proyecto.


  

Pósteres presentados

 

El último día del Congreso se llevó a cabo una visita de campo a las actuaciones de restauración fluvial en el río Manzanares, entre Somontes y el Prado (Madrid). Por parte de LIFE ALNUS TAEJO asistieron Silvia Ribeiro y Ricardo García, donde pudieron observar las actuaciones en la confluencia del arroyo de la Trofa, así como escalas de peces.

 

  

Visitas de Campo