Life Alnus Taejo

El río Jerte recupera su continuidad ecológica tras la retirada del azud de Bohonal

La retirada de la barrera del azud de Bohonal, en la desembocadura del río Jerte, supone un paso clave hacia la restauración de la conectividad fluvial.

Tras la retirada del azud de Bohonal en su desembocadura, el río vuelve a fluir libremente. Gracias a esta actuación, varios kilómetros de cauce y de cuenca hidrográfica quedan ahora accesibles para los peces y otras especies acuáticas, favoreciendo su desplazamiento y reproducción.

Se ha conseguido la conexión longitudinal completa de la Garganta del Bohonal con el río Jerte, reduciendo el riesgo de inundación y avenidas asociado al antiguo obstáculo y las construcciones adyacentes. Esta conectividad recuperada es esencial para la vida de los ecosistemas fluviales, especialmente para la ictiofauna, la gran beneficiada de esta actuación.

La obra ha consistido en la demolición de la barrera, permitiendo que los caudales y sedimentos vuelvan a circular de forma natural, reconfigurando la geomorfología de la Garganta del Bohonal en su incorporación al Río Jerte y devolviéndola a su estado original. Además, con los materiales rocosos naturales extraídos se ha construido una defensa en la margen izquierda del cauce, protegiéndola frente a la erosión. Esta estructura servirá para el establecimiento natural de las especies vegetales autóctonas.

Con esta intervención, el proyecto LIFE Alnus Taejo continúa avanzando en la mejora del estado ecológico de los ríos y en la conservación de los hábitats fluviales prioritarios, recuperando la dinámica natural del agua y devolviendo la vida a los ecosistemas de ribera.

    

Acciones relacionadas

Privacidad